Regar tus plantas cuando no estés y protegelas del frio
Les traemos un nuevo tutorial, ésta vez más corto, pero más fácil de hacer, se trata de un pequeño proyecto para regar tus plantas cuando no estés y las dejamos solas por un tiempo, entregandoles agua y protección contra el frio y una que otra mascota que quiera jugar con ellas. En éste tutorial vamos a utilizar efecto invernadero y la evaporación de el agua para poder regar nuestra planta de manera lenta y continua dependiendo de el calor que haga en nuestro huerto.
Para realizar nuestro riega plantas automático y para regar tus plantas cuando no estés, para ello necesitamos:
Materiales
- Bidón de 5 litros transparente
- Botella de agua transparente
- Tijeras
- Taladro
- Planta
PASO 1 / Cortar el bidón
Debemos tomar una tijera o algún otro tipo de herramienta para cortar y sacar cuidadosamente la parte superior de el bidón tratando de no dejar bordes irregulares. Mucho cuidado con éste paso ya que las tijeras pueden ser peligrosas al trabajar con éste tipo de botellas, el material es muy duro. Hay que tener en cuenta también que se debe ocupar un bidón transparente, ya que queremos que la luz ingrese al interior y regar tus plantas cuando no estés.
PASO 2 / Hacer agujeros en nuestro bidón para permitir el ingreso de oxígeno
Con nuestro bidón ya cortado, tomamos nuestro taladro o herramienta similar y hacemos unos 6 a 8 agujeros en la parte de la base de el bidón pero unos 8 a 10 cm de la base. Éstos agujeros se hacen para que ingrese oxígeno en nuestro proyecto. Los agujeros deben ser de aproximadamente 3 a 5 mm, si tiene una broca de mayor tamaño recomendamos hacer menos cantidad de agujeros, entre 4 a 6.
PASO 3 / Cortar la botella pequeña
Vamos a realizar el mismo procedimiento de cortar la parte superior de nuestra botella pequeña, tal y como lo hicimos con el bidón, procurando dejar lo más prolijo el borde. Recomendamos que ésta botella sea un 10 a un 15% de el radio de el bidón, ya que debe ir en el interior.
PASO 4 / Protegiendo nuestras plantas y rRegar tus plantas cuando no estés
Ya tenemos listo nuestro proyecto para proteger nuestras plantas, solo debemos unir todos los materiales tratados incluyendo agua a la mezcla. Debemos ubicar una planta que podamos poner encima el bidón sin que este toque la planta, esto es muy importante ya que si toca las paredes de manera masiva, es posible que pueda ocacionar algún tipo de hongo u otra enfermedad. Una vez probado nuestro bidón, procedemos a sacarlo y llenar con agua nuestra botella cortada y la ponemos al lado de nuestra planta, una buena idea es enterrar un poco la botella en la tierra, para darle estabilidad y que no se vaya a dar vuelta, también sirve para mantener nuestra agua a una temperatura estable. Luego de éste paso, vamos a tapar con nuestro bidón a la planta y la botella con agua, enterrando levemente en la tierra, para que no la vuele el viento o alguna mascota curiosa.
El efecto que hace el sol y el calor, será que evapore el agua y se condense en la parte superior de el bidón y empiece a caer en forma de gotas por las paredes y llegue al suelo, ésto mantendrá la tierra humeda y evitará que la planta se seque o muera por falta de agua.
IMPORTANTE!: No dejar la planta por mucho tiempo sin vigilancia y hay que hacer una prueba de temperatura, ya que el efecto invernadero puede ocacionar que la temperatura se eleve demaciado y pueda cocinar a nuestra amiga. En caso de una subida por sobre la temperatura extrema ej: 50 grados celcius, recomendamos hacerle más agujeros al bidón o poner una especie de sombra para bajar la temperatura interior.
IMPORTANTE!: Éste sistema es recomendable para plantas que soporten bien la humedad, ya que puede alcanzar el 90% de humedad relativa.
IDEA!: Otro método para evitar que una planta se seque es poner éste sistema al lado de la planta (no con la planta en el interior) así la zona humeda estará al lado de la planta, pero la planta no tendrá humedad.
Algunas plantas que puedes poner bajo este sistema automático de riego, las puedes comprar aquí:
Tomate Blood Bullet / Lechuga Bionda / Zanahoria morada / Semillas de okra
También puedes visitar otros tutoriales como Crear un invernadero con tubos de pvc