La agricultura y los huertos han acompañado al hombre desde casi toda su existencia, los que han podido buscar y cultivar distintas especies, mejorarlas escogiendo siempre la mejor adecuada a su entorno, pero después de la expansión industrial, éste proceso de agricultura se ha convertido en una lucha contra plagas y enfermedades mas que en el sabor o calidad de la fruta o verdura que se está cultivando.
Hoy en día, toda esta diversidad creada y encontrada por nuestros ancestros, se ha ido perdiendo ya sea por la pérdida de suelo para cultivar, como también la migración masiva de población desde los campos a las grandes ciudades, además de los monocultivos y otra serie de prácticas que han perjudicado la diversidad alimenticia del planeta, pero hasta hace un tiempo lo que veíamos como algo no relacionado con las ciudades de concreto o superrascacielos, hoy en día, mucho más en los últimos 3 años, la población sobre todo joven de 18 a 35 años ha tomado una práctica poco común…
El cultivo de vegetales y frutas en espacios pequeños, ya sea en macetas, bancales, muros verdes, etc. O sea cualquier espacio donde se pueda poner un poco de tierra, se utiliza como recipiente para albergar plantas comestibles, y eso al parecer de muchos se pronuncia por lo que dijimos antes, el cuidado de la salud y la poca o nula preocupación por la nutrición o sabor de lo que consumimos, además de darnos cuenta de la cantidad de venenos dañinos que se ocupan para producir las verduras y frutas que diariamente consumíamos.
El huerto urbano o maceto huertos se han tomado los balcones y patios de muchas casas y departamentos. Pero hasta el momento muchos de ellos, se no se preocupaban de algo más importante y la parte difícil, crear hortalizas, frutas y verduras libre de interacción con agentes nocivos tales como desinfectantes o algún tipo de compuesto dañino.
Hoy, en nuestro camino a la salud y a buscar una buena manera de comer, se han optado por cultivos libres de insecticidas o algún tipo de compuesto para combatir plagas, enfermedades u otro tipo de agente. Los huertos orgánicos han sido la evolución del huerto urbano y así también el cuidado por las semillas orgánicas libres de agentes venenosos.
Si bien la agricultura orgánica o los huertos orgánicos suenan maravillosos, es un trabajo difícil de llevar ya que requiere más tiempo del que requiere un cultivo con químicos y hay que aprender muchísimo sobre plagas y como tratarlas de manera adecuada y con agentes orgánicos.